SEMINARIO EN
INVESTIGACION I. FECHA SEPTIEMBRE 20
DOCENTE: Ph. D.
ADOLFO GRISALES
ESTUDIANTE DI.
FELIX CARDONA
INFORME
DE LECTURA 2 Analógico y digital.
(132 – 229) Otl Aicher
Para
entrar a comprender el texto es necesario partir de la noción clásica de la
filosofía en la cual el universo se compone con seres y cosas. Los primeros
crean y definen a las segundas, así cada cosa se determina por su duración, individualidad,
singularidad y autonomía esencial, integradas en materialidad objetual.
A
estas cosas les atribuimos una significación a través de su contemplación, de
aquello que es frente a las condiciones que nos definen como ser, otorgándoles estados,
referidos a nuestra propia condición de ser y estar, razón por la cual surge la
fenomenología como programa filosófico, “un colocarse ante la vida” en palabras
de Husserl, en cuanto que enfoca a la filosofía en el acercamiento a las cosas,
relacionando la naturalidad de la observación con la creación de abstracciones
filosóficas. El mundo se debe comprender no por las cosas, si no a través de
ellas, somos nosotros mismos quienes aportamos el marco de valoración que las
determina.
Por
lo tanto, no se debe tratar de comprender al mundo por las cosas que lo
componen, si no, por nuestro pensar de ellas, son estas estructuras del pensar
las que determinan la concepción del mundo en concordancia con los conceptos
que tenemos a disposición en cada uno de los contextos por lo que pasa la vida
humana (Observemos como en el texto se hace referencia a la edad que tenia Kant
cuando escribió sus obras), y en este sentido, las cosas solo llegan y están
con nosotros en el cumplimiento de su propósito, de su función particular por
la cual existen.
Pues
están en el mundo para cumplir exigencias, procesos y propósitos con eficacia. “No hay ya funciones de verdad, El
funcionalismo como sistema de operaciones científicas exactas, esta superado.
Aparece un nuevo criterio de verdad: El uso” (Aicher, 2001:154).
Y
el diseño, por tanto debe abandonar su intención artística de dar estética
elevada a lo cotidiano, debe ocuparse del uso en la cotidianidad, pues es en
esta dimensión que se hace perceptible la forma resultado de su actividad
proyectual hecha con conocimiento del hacer, pero referida a la sensibilidad
del ser, la intuición según Kant, por la cual nada es explicación, todo es
descripción, o al menos es mas propicio a esta.
Así,
una cosa entendida como objeto, adquiere autonomía por su utilización y disfrute, no
por ser objeto, (aquí señalamos el hecho
de que Ludwing Wittgenstein proyecto productos para la fabricación de
mobiliario, pero no se preocupo por señalar este acto, mas bien fue una excusa
para entender su posición), con lo cual se puede afirmar, que es el diseño quien
argumenta las configuraciones formales para el mundo en el cual deberán ser
usadas.
Logrando
una nueva forma de comprender el mundo, que relaciona lo que la filosofía
propone desde su pensar y el diseño desde el hacer, pues las cosas están hechas
y es solo en el uso donde se puede establecer su verdadera descripción, que las componen y permiten
entendernos como ser.
Planteando un nuevo enfoque de los estudios del
diseño, que actualmente se centra en productos que el contexto convirtió en
íconos de una época o de un estilo, por un estudio de los objetos que son
puestos en práctica en el mundo; los objetos ordinarios, que a pesar de pasar
desapercibidos logran convertirse en el reflejo de las formas de vida de las
personas, con lo cual se podría comprender la manera en que las cosas, luego
objetos y finalmente productos “se traman
con las prácticas cotidianas de las personas, adquiriendo usos y significados,
diferentes e incluso contradictorios, a aquellos que originalmente pusieron en
éstos sus productores”. [1]
De esta manera se puede comprender la idea de
Aicher, que establece la diferencia entre lo analógico y lo digital, en cuanto
que lo primero hace referencia a lo sensible, a la percepción primaria en donde
no hay conciencia de la cosa misma, sino de las imágenes, pensamientos que
despierta antes de ser analizada, que es cuando la categoría de lo digital
conforma el pensamiento analítico el cual “solo
puede seguir un hilo, seguir un solo aspecto. No tiene paisajes, no ve, no mira
Y así permanece oculto lo que se muestra” (Aicher pag. 229).
Por lo cual la fenomenología y el diseño pueden, y
considero, deben interrelacionarse, en tanto que es un enfoque filosófico que
provee una manera de comprender al mundo y sus cosas y el diseño es el que
permite la producción susceptible de ser comprendida como esas cosas.
Estableciendo que la fenomenología es el método que permite desentrañar los
fenómenos humanos, a través de sus creaciones materiales (arte, diseño,
artesanía, literatura, etc.)
[1]Patrimonio Cultural Prosaico de Juan Diego
Sanín en :http://www.DisenoLA.org Organización
Latinoamérica de Producción Intelectual en la disciplina del Diseño – 2009.
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