viernes, 17 de enero de 2014

Analógico y digital

SEMINARIO EN INVESTIGACION I. FECHA SEPTIEMBRE 20
DOCENTE: Ph. D. ADOLFO GRISALES
ESTUDIANTE DI. FELIX CARDONA
INFORME DE LECTURA 2 Analógico y digital. (132 – 229) Otl Aicher

Para entrar a comprender el texto es necesario partir de la noción clásica de la filosofía en la cual el universo se compone con seres y cosas. Los primeros crean y definen a las segundas, así cada cosa se determina por su duración, individualidad, singularidad y autonomía esencial, integradas en materialidad objetual.
A estas cosas les atribuimos una significación a través de su contemplación, de aquello que es frente a las condiciones que nos definen como ser, otorgándoles estados, referidos a nuestra propia condición de ser y estar, razón por la cual surge la fenomenología como programa filosófico, “un colocarse ante la vida” en palabras de Husserl, en cuanto que enfoca a la filosofía en el acercamiento a las cosas, relacionando la naturalidad de la observación con la creación de abstracciones filosóficas. El mundo se debe comprender no por las cosas, si no a través de ellas, somos nosotros mismos quienes aportamos el marco de valoración que las determina.
Por lo tanto, no se debe tratar de comprender al mundo por las cosas que lo componen, si no, por nuestro pensar de ellas, son estas estructuras del pensar las que determinan la concepción del mundo en concordancia con los conceptos que tenemos a disposición en cada uno de los contextos por lo que pasa la vida humana (Observemos como en el texto se hace referencia a la edad que tenia Kant cuando escribió sus obras), y en este sentido, las cosas solo llegan y están con nosotros en el cumplimiento de su propósito, de su función particular por la cual existen.
Pues están en el mundo para cumplir exigencias, procesos y propósitos con eficacia. “No hay ya funciones de verdad, El funcionalismo como sistema de operaciones científicas exactas, esta superado. Aparece un nuevo criterio de verdad: El uso” (Aicher, 2001:154).
Y el diseño, por tanto debe abandonar su intención artística de dar estética elevada a lo cotidiano, debe ocuparse del uso en la cotidianidad, pues es en esta dimensión que se hace perceptible la forma resultado de su actividad proyectual hecha con conocimiento del hacer, pero referida a la sensibilidad del ser, la intuición según Kant, por la cual nada es explicación, todo es descripción, o al menos es mas propicio a esta.
Así, una cosa entendida como objeto, adquiere  autonomía por su utilización y disfrute, no por ser objeto, (aquí  señalamos el hecho de que Ludwing Wittgenstein proyecto productos para la fabricación de mobiliario, pero no se preocupo por señalar este acto, mas bien fue una excusa para entender su posición), con lo cual se puede afirmar, que es el diseño quien argumenta las configuraciones formales para el mundo en el cual deberán ser usadas.
Logrando una nueva forma de comprender el mundo, que relaciona lo que la filosofía propone desde su pensar y el diseño desde el hacer, pues las cosas están hechas y es solo en el uso donde se puede establecer su verdadera  descripción, que las componen y permiten entendernos como ser.
Planteando un nuevo enfoque de los estudios del diseño, que actualmente se centra en productos que el contexto convirtió en íconos de una época o de un estilo, por un estudio de los objetos que son puestos en práctica en el mundo; los objetos ordinarios, que a pesar de pasar desapercibidos logran convertirse en el reflejo de las formas de vida de las personas, con lo cual se podría comprender la manera en que las cosas, luego objetos y finalmente productos “se traman con las prácticas cotidianas de las personas, adquiriendo usos y significados, diferentes e incluso contradictorios, a aquellos que originalmente pusieron en éstos sus productores”. [1]
De esta manera se puede comprender la idea de Aicher, que establece la diferencia entre lo analógico y lo digital, en cuanto que lo primero hace referencia a lo sensible, a la percepción primaria en donde no hay conciencia de la cosa misma, sino de las imágenes, pensamientos que despierta antes de ser analizada, que es cuando la categoría de lo digital conforma el pensamiento analítico el cual “solo puede seguir un hilo, seguir un solo aspecto. No tiene paisajes, no ve, no mira Y así permanece oculto lo que se muestra” (Aicher pag. 229).
Por lo cual la fenomenología y el diseño pueden, y considero, deben interrelacionarse, en tanto que es un enfoque filosófico que provee una manera de comprender al mundo y sus cosas y el diseño es el que permite la producción susceptible de ser comprendida como esas cosas. Estableciendo que la fenomenología es el método que permite desentrañar los fenómenos humanos, a través de sus creaciones materiales (arte, diseño, artesanía, literatura, etc.)



[1]Patrimonio Cultural Prosaico de Juan Diego Sanín en :http://www.DisenoLA.org Organización Latinoamérica de Producción Intelectual en la disciplina del Diseño – 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario